Partir del 09 de agosto de 2021, inicia l. A. Tercera versión del    https://www.solartex.co/              xitoso programa “EXPERTO EN APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR”, impartido por ENERGÉTICA. Se realizará bajo modalidad digital; con una duración total de 100 horas académicas, distribuidas en módulos temáticos de 20 horas cada uno, considerando las presentaciones y clases virtuales, así como la realización de trabajos, prácticas y análisis de estudios de caso. Leer más..

La transición energética en Bolivia es posible
WWF junto a ENERGETICA realizaron un estudio de primer acercamiento a l. A. Transición Energética en Bolivia, creando escenarios de comportamiento del quarter energético al 2040. Partiendo de un diagnóstico del zone, se desarrolló un modelo prospectivo, se analizaron los posibles impactos y costos de l. A. Transición y, finalmente se realizó una revisión rápida de l. A. Cartera de proyectos hidroeléctricos en ejecución y en cartera. El estudio inicialmente fue presentado en Marzo 2020 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a actores del sector, autoridades, empresas, l. A. Academia, agencias de cooperación y los angeles sociedad civil. Leer más..

Experto en aplicaciones de la energía solar
El programa “EXPERTO EN APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR”, será ejecutado en modalidad digital y tiene una duración total de one hundred horas académicas, distribuidas en módulos temáticos de 20 horas cada uno. Este tiempo considera las presentaciones y clases virtuales de los docentes, así como l. A. Realización de trabajos, ejercicios y análisis de estudios de caso. Leer más..

Buses Electricos para La Paz: PumaKatari Solar
El pasado 10 de Noviembre en La Paz en una jornada violenta que marcará nuestros recuerdos, se quemaron decenas de buses PumaKatari. Estos buses, junto a los angeles red de teleféricos, son un símbolo icónico y envidiable de La Paz, sobre cómo avanzar en la construcción de un sistema de movilidad urbana planificado. Actualmente el GAMLP ha anunciado l. A. Reposicion de las unidades dañadas. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿porque no pensar en incorporar algunos buses PumaKatari electricos? ¿Que significaría esto para La Paz?, ¿porque no impulsar un proyecto piloto en este sentido?. En el articulo que se comparte, se exploran estas posibilidades y se dan 6 argumentos que pueden servir de inicio para discutir el transporte publico urbano con buses electricos, inclusive dando un paso más: tener un PumaKatari Solar! Leer más..

Grand Prix Solar 2019
El Grand Prix Solar es la unica competencia de vehículos eléctricos realizada en Bolivia. ENERGETICA conduce esta iniciativa desde el año 2016, a raíz del primer lugar obtenido por el Equipo Bolivia en l. A. Competencia internacional “Atacama Solar”, en los angeles que el vehículo hibrido eléctrico INTI II, construido por eight ingenieros bolivianos egresados de 4 diferentes universidades nacionales, simplemente gano, este orgullo nacional solo costó alrededor de three.500 $us., definitivamente movilidad de bajo costo. Leer más..

ENERGETICA paga a sus empleados por ir a trabajar en bicicleta!!
Seguramente, distinguido lector/a, ha leído notas similares en distintos medios de comunicación, donde anuncian que países como Holanda, Alemania o Nueva Zelanda están aplicando medidas similares. Países que tienen como objetivo retirar la mayor cantidad de vehículos posibles de las calles y fomentar un transporte sostenible; pero por ahora, aterricemos en nuestra querida llajta y veamos de qué va todo esto. Leer más..

El primer Sistema Fotovoltaico de Generación Distribuida en una Industria Financiado bajo un Modelo Basado en los Ahorros Generados
Hace 15 años, Energética comienza a medir su impacto en las decenas de miles de usuarios que pueden cubrir sus necesidades básicas de electrificación además de promover el desarrollo de mejoras y adaptaciones a los rústicos modelos de electrificación fotovoltaica rural, proponiendo e implementando adaptaciones que, comienzan a llamar l. A. Atención a nivel internacional. Leer más..

GRAND PRIX SOLAR 2018
El Grand Prix Solar tiene como objetivo promover los angeles generación de know-how en Universidades e Institutos Técnicos, así como en Empresas de Innovación en todo el país, impulsando la construcción de prototipos de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, cuya finalidad es round en ciudades, con la seguridad y velocidad suficiente. Leer más..

ENERGETICA cumple 25 años!
Desde 1993, año en el que fue fundada ENERGETICA el país ha cambiado. En 1993 los angeles cobertura eléctrica total technology del fifty six% y los angeles cobertura rural estaba en percent más del eleven,eight%. Hoy día l. A. Cobertura urbana bordea el 97%, mientras que los angeles rural se cerca al 70%. El acceso typical a los angeles electricidad es una meta estatal y tiene una fecha definitiva: 2025. Leer más..

GRAND PRIX SOLAR Cochabamba 2017
Con el apoyo de la FEICOBOL, el Automóvil Club Cochabamba, ELFEC S.A., los angeles Autoridad de Electricidad, ENDE Transmisión, Centro Cuarto Intermedio, y los Gobiernos Autónomos Municipales de Sacaba y Cochabamba. ENERGETICA, en coordinación con Innovación Sostenible llevo adelante los angeles segunda versión del Grand Prix Solar Cochabamba 2017, el día 19 de noviembre en el circuito del Abra, con una longitud total de 17.2 Km. Leer más..

ENERGETICA se recertifica neutra en carbono
Desde el 2010, Energética cada año ha estado calculando su huella de carbono por emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, consciente de que dado el cambio climático real es necesario que las organizaciones reconozcan la importancia de este fenómeno y presenten algún mecanismo de mitigación Leer más..

Mas sobre movilidad urbana?
La alternativa para movilizarnos en vehículos que no emitan emisiones, sean silenciosos y además económicamente interesantes, podría hacer de Cochabamba un lugar más saludable para vivir. Leer más..

Grand Prix Solar…reto cumplido!
El Gran Prix Solar Cochabamba 2016, formalmente se lanzó en abril. Algunos meses antes, ABER, ENERGETICA y el Equipo Bolivia, habían diseñado la convocatoria, con base en la experiencia de la ONG Ruta Solar (organizadora de los angeles Carrera solar Atacama). Y luego l. A. Fiebre se expandió. Leer más..

Cochabamba, cambiando el concepto de movilidad urbana
Ciudades de todo el mundo como Holanda, Bélgica, Alemania o Madrid están incluyendo servicios de alquiler de bicis eléctricas como medio de transporte, dirigiendo grandes inversiones para crear las infraestructuras necesarias (carriles, estaciones de alquiler, mantenimiento, etc.). Así, están apostando por bicicletas eléctricas como una solución para que todo el mundo pueda, de forma asequible y sencilla, combatir dos de los problemas clave de las grandes urbes, la congestión de las carreteras y la contaminación. Leer más..

Aprovechamiento de l. A. Energía Solar entre los Trópicos Energía Fotovoltaica para Ingenieros Bolivianos
En Bolivia, uno de los potenciales mayores de energía renovable, es l. A. Solar. Solo considérese que con un área efectiva de 8,5 km por 8,5 km que se disponga en los angeles región del Salar de Uyuni, se podría generar toda los angeles electricidad que el país eat hoy. El Físico boliviano Msc. Enrique Birhuett Garcia, ha publicado el libro denominado “Aprovechamiento de los angeles energía sun entre los Trópicos” – Energía fotovoltaica para Ingenieros,Tomo I, el mismo que ha sido publicado por ENERGETICA recientemente. Leer más..

Sí es posible un futuro sostenible! – Quinta Versión: “ENERGIA SOSTENIBLE PARA TODOS” ABER 2016
ABER, en esta versión, además, propone socializar los trabajos de investigación propuestos por los estudiantes y que sean ellos quienes formulen fabric didáctico que enseñe sobre sostenibilidad, medioambiente y prácticas medioambientales saludables al indoors de sus establecimientos educativos. Leer más..

GRAND PRIX SOLAR Cochabamba 2016
La Iniciativa Grand Prix Cochabamba 2016, persigue ser un espacio de difusión de la Movilidad Urbana Sostenible, por ello, los organizadores han programado para el día 17 de noviembre la realización de una Conferencia Internacional con expertos del tema, para los días 18 y 19 se prevén realizar las pruebas de los vehículos inscritos y los angeles carrera se realizaría el 20 de noviembre en el Circuito Bolivia de la Laguna Alalay. El evento se clausurará con la premiación respectiva el día 21 de noviembre. Las bases del concurso están en l. A. Página de ABER en el link www.Aber.Org.Bo/grandprixsolar. Leer más..

Hidrogeneración – Una Experiencia nearby
“Hidrogeneración en Pequeña escala, Una Experiencia Local, Programa Hidroenergético” es un libro recientemente editado por la UMSA, que detalla los angeles experiencia de los autores Jose Luis Monroy Cuellar y Emilio Montaño Gonzales del Instituto de Hidráulica e Hidrología (ihh) de l. A. Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Leer más..

Simplemente Ganamos!
Bolivia gano porque completo los kilómetros ruteados por l. A. Organización, porque llego en tiempo, porque logro lo que el resto de equipos híbridos no alcanzaron, completar cada tramo de los 750 km. Recorridos, y que pese al descuento de 24 km. Por penalizaciones, el desempeño del Equipo Bolivia, fue impecable Leer más..

Atacama II – “El Equipo Bolivia contraataca”
El “Equipo Bolivia” fue creado a partir del trabajo que realizó un grupo de estudiantes al finalizar sus estudios universitarios el año 2013; cuando participaron en el Concurso Nacional de los angeles Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER), donde presentaron el diseño conceptual de un vehículo híbrido sun-mecánico; lograron l. A. Construcción de su diseño y participar en la carrera Solar Atacama 2014, representando al país por primera vez en esta competencia. Hoy están frente a un nuevo desafío, la Carrera solar Atacama 2016. Leer más..

Cambio climático y Transporte vs. Impuestos
Los gobiernos están empezando a gravar con diferentes cargas impositivas a las actividades más contaminantes, ajustando por orden porcentual la contaminación producida por diferentes fuentes, imponiéndose el ajuste al desarrollo de actividades económicas asociadas al uso de carburantes. Leer más..

Generación distribuida y redes inteligentes
La modernización de l. A. Purple eléctrica o Smart Grid (Red Eléctrica Inteligente) surge como efecto de los angeles generación distribuida. La generación distribuida, también conocida como generación in-situ, generación embebida, generación descentralizada, generación dispersa o energía distribuida, consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a las cargas. Leer más..

ABER premia l. A. Mejor concept para un futuro sostenible por cuarta vez
El pasado 13 de Noviembre se realizó los angeles premiación de la IV versión del Concurso Nacional “Energía Sostenible para Todos” de ABER (Asociación Boliviana de Energías Renovables). La respuesta en este año fue excepcional y, vimos l. A. Inventiva de chicos de todo el país, desde Pando hasta Uyuni, extremos opuestos en l. A. Geografía boliviana, defendiendo una concept, “cambiar l. A. Forma de producir energía”. Leer más..

Agua para “La Brecha”
El Chaco Boliviano es una de las regiones con menor precipitación pluvial y mayor recurrencia de los periodos de sequía en Bolivia. Por este motivo, los angeles provisión de agua para consumo humano y animal es una de las tareas de mayor cuidado por parte de las comunidades, los angeles que mayores horas de trabajo demanda y la que más recursos económicos exige. Leer más..

Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible –UNASUR
Con el objetivo de que l. A. Red Andina de Desarrollo Sostenible (RADS) contribuya al desarrollo de iniciativas sostenibles a nivel nearby, y apoye a los gobiernos en la construcción de políticas públicas bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible UNASUR convoco a líderes de la región para conformar en Ecuador la Red Andina. Leer más..

Tecnológico Sayarinapaj (para pararse)
Hace 10 años se fundó el Instituto Tecnológico Sayarinapaj, como parte de un programa de apoyo a Bolivia de la Fundación Cristo Vive, para promover l. A. Capacidad emprendedora e inserción laboral de jóvenes y adultos en situación de desventaja, a través de l. A. Formación de técnicos medio y superior es su foremost objetivo. Leer más..

ENERGÉTICA ejecuta tercera fase del proyecto de abastecimiento de agua con energías renovables
La tercera fase del proyecto “Mejoramiento del abastecimiento de agua con energías renovables en la región del altiplano” prevé los angeles instalación de 111 sistemas de bombeo fotovoltaico en varias regiones del País. Leer más..

Un centro de luz en medio de las montañas, Humamarca!
Philips ha lanzado una iniciativa worldwide para apoyar el desarrollo de centros de luz (mild facilities) comunitarios en áreas rurales donde no existe acceso a los angeles crimson eléctrica. Bolivia ha sido seleccionada como uno de los países en l. A. Región para instalar un centro de este tipo. Leer más..

Acceso Universal a los angeles Energía
Abordando temas de acceso a los angeles energía y temas sobre soluciones económicas, sociales y medioambientalmente viables, que pueden atender las necesidades del área rural

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *